lunes, 12 de febrero de 2018

PENSAR NO ESTÁ DE MODA

La sociedad actual tiende al individualismo y al egoismo puro y duro.Es un afirmación rotunda y contundente,pero creo que se ajusta bastante a la realidad.Dicho así,suena apocalíptico y pesimista,pero más nos vale ir asumiendo lo que viene....
Últimamente me he convertido en una especie de "observador" de lo cotidiano, y me fijo bastante en el aspecto social del ser humano.
En mi camino diario al College, veo claramente cómo la mayoría de los estudiantes acuden solos a su cita con el centro educativo.Esporádicamente veo grupos de 2-3 personas,pero no es lo habitual.A eso hay que añadir el hecho de que los adoslescentes están constantemente "enganchados" a un dispositivo electrónico ( llámese smartphone,móvil,mp3...), a modo de androides,imperturbables e impasibles ante lo que sucede a su alrededor.Son meras máquinas cuasi insensibles,carentes de sentimientos.Esto no deja de ser una exageración, pero se aproxima bastante a lo que pasa "ahí fuera".Los pocos grupos que observo,apenas se comunican,cada individuo está sumido en su propio mundo.El mundo virtual se impone a pasos agigantados, por primera vez en la historia de la humanidad.Los vínculos sociales,el sentido de pertenencia a un grupo están desapareciendo.
Con bastante tristeza e incredulidad,contemplo este nuevo "orden de las cosas".
A veces me pregunto si es que soy demasiado mayor, o la sociedad evoluciona a una velocidad de vértigo, o tal vez ambas cosas !!!
Cuando se inventaron las redes sociales, reconozco que me aferré a esa nueva vía de comunicación y me parecieron una excelente forma de estrechar lazos con familiares y amigos, especialmente si vives lejos de ellos.Incluso me parecieron una forma de tapar ciertas "carencias" afectivas y emocionales.Vamos, lo que se dice un buen invento, lleno de posibilidades !!
Sin embargo, con el discurrir del tiempo, el aspecto negativo,la otra cara de la moneda fué saliendo a la luz.
El lado oscuro del ser humano, la maldad, se hizo presente poco a poco.Pronto empezaron los insultos, amenazas,chantajes,críticas desmedidas,impunidad total y absoluta.... Todo un submundo bastante despreciable,por cierto.Y por desgracia,los adolescentes son vulnerables a este panorama, víctimas propiciatorias,cual borreguitos.El mensaje orquestado desde las altas esferas, va calando en personas en periodo de formación.El empobrecimiento cultural que conlleva, es un factor a tener muy en cuenta.La "masa" es teledirigida como por control remoto. ¿¿¿ Dónde queda el espíritu crítico,la rebeldía propia de la juventud ???  Quizás pensar ya no esté de moda...  En vista de todo,he empezado a reducir mi presencia en redes sociales, y he optado por volver a los orígenes,dónde la palabra es protagonista frente a los chats y los emoticonos. Retomar los buenos hábitos de antaño, leer,escribir y practicar el noble arte de las relaciones "cara a cara".¿¿Me estaré haciendo mayor?? ,puede ser...
Absorto en mis pensamientos y en mi papel de "observador",llego a clase.Es hora de "relacionarse" un poco con las nuevas generaciones.En su terreno, yo tengo las de perder, pero bueno, hay que sobrevivir...
Esta tarde, toca correr,salir al exterior,sentir el viento en mi cara y el sudor resbalar por mi frente.Vamos a ello! Aunque no esté de moda sufrir un poco,sudar y terminar con la respiración entrecortada...Sin duda,es el mejor momento del día.
Yo no estoy hecho para refugiarme en las redes sociales y pasar horas y horas frente a una pantalla, compitiendo con "amigos" virtuales.
Definitivamente, me estoy haciendo mayor...

SEE YOU ON THE TRACKS !

No hay comentarios:

Publicar un comentario