lunes, 9 de mayo de 2011

SIN VOLUNTAD


En pleno proceso electoral,nuestros politicos hablan del fomento del transporte publico,de potenciar el uso de la bicicleta y de plantear alternativas al trafico rodado.Todo parece muy bonito,si no fuera por que la realidad es otra.Sinceramente,en la practica ,los hechos demuestran lo contrario.En Granada,mi ciudad,se ha construido una red bastante amplia de carriles bici,que sobre el papel,hacen de esta ciudad,un lugar seguro y tranquilo para el desplazamiento a "dos ruedas".La mayoria de los carriles,tienen un mantenimiento deficiente,y son ocupados por viandantes,motoristas y personas de todo tipo,que no respetan ni por asomo a los ciclistas.Atravesar la ciudad en bici se convierte en una odisea,en la que expones tu pellejo ante multitud de peligros.Los autobuses urbanos suponen un "enemigo" ,ya que hacen paradas en multiples puntos de la geografia urbana,con el consiguiente riesgo para el ciclista.Las obras,que parecen interminables,sumen el panorama urbano en un caos de baches y verjas ,por todas partes,lo que convierte un pequeño desplazamiento,en un continuo itinerario de "zig-zag".Los peatones,cruzando calles sin mirar,tambien se interponen en la vida del ciclista.
Los coches,como una inmensa oleada de estres y ansiedad,dificultan sobremanera cualquier trayecto urbano.
En fin, el usuario de la bici se ve sometido a una gran presion,desde diferentes ambitos,que es dificil combatir.
Otro tema de vital importancia es el robo de bicicletas,que esta a la orden del dia en cualquier ciudad.El ciclista no encuentra sitios especificos para "aparcar" su vehiculo,y muchas veces se ve abocado a dejar su bici en un arbol,una farola,o en cualquier lugar que encuentre.Por si esto fuera poco,tambien hay que luchar contra las normativas municipales,que cada vez son mas duras,y mas contrarias al ciclista.El panorama es dificil,sin duda.
Desde internet,se escuchan propuestas en forma de instaurar al usuario de la bici un canon,o un impuesto de circulacion,llamese como se quiera.Se habla del enorme gasto que supone la construccion de carriles bici,sin tener en cuenta el ahorro de combustible,la mejora de la salud y otros beneficios que reporta su uso.
Por esa regla de tres,no habria que subvencionar el cine español,que vive en parte gracias al Estado ( a los impuestos de todos) y beneficia a unos pocos; o a los sindicatos,que se alimentan de dinero publico en grandes cantidades,y despues realizan una labor lamentable,"defendiendo" al trabajador,atados de pies y manos,"comprados" por el partido de turno; o sin ir mas lejos,los partidos politicos,que viven del dinero publico tambien,y ya vemos la clase politica que tenemos ( en su mayoria personas que no tienen oficio ni beneficio,al margen de la politica,y se limitan a ser "parasitos" del sistema,que ellos han creado) .La lista de ejemplos podria ser inacabable.
Me resulta descorazonador ver los carriles bici que tenemos,la mayoria sin logica alguna, y que en los cruces importantes,rotondas y grandes avenidas,dan prioridad de paso a los vehiculos a motor. ¿¿¿ Que sentido tienen entonces ????? precisamente en los lugares mas conflictivos nos hallamos a merced del trafico.
Creo que en el fondo de este asunto,subyace la falta de voluntad de la clase dirigente,y ya esta.No veo otra respuesta razonable.Mientras tanto,los ciclistas urbanos se seguiran viendo como un "rara avis" en nuestras ciudades,sometidos a la presion del trafico rodado y jugandose la vida sin remedio.Que diferencia con otros paises,sobre todo del norte de Europa.En esta cuestion,tambien estamos por detras,muy por detras.
Es una pena,con un poco de voluntad,todo es posible.Espero que este panorama vaya cambiando en el futuro,por el bien de todos.Y no estemos en manos de impresentables,sin voluntad.
SEE YOU ON THE TRACKS !!!!!

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