jueves, 7 de mayo de 2015

SUFRIR

El  "verano" improvisado se esfumó de repente, y los días grises y oscuros hacen acto de presencia una vez más.Aunque las horas de luz ya son interminables, y amanece muy pronto ( apenas a las 4 am ), la sensación de frío persiste, bien entrado el mes de mayo.La lluvia es algo habitual, a cualquier altura del año, incluso en verano.Sin ir más lejos, una ligera nevada ha caído hoy sobre el pueblo.
Con este panorama, salir al exterior y "sufrir" es casi un acto de fé.Lo que apetece es tumbarse en el sofá, y dejarse vencer por la desidia.Un ejercicio de fuerza mental es necesario para no caer en las garras del desencanto y el abandono.
A pesar de que hace sólo 6 grados, a mediodia, y de la ligera lluvia,que no se va,me dispongo a salir con la bici.Me autoconvenzo de que estar encerrado en casa, viéndolas venir, no conduce a nada.
Mi ritual de vestirme, como si del crudo invierno se tratara, está en marcha.Una camiseta térmica,un forro polar, la chaqueta, mallas,pantalón impermeable, guantes...  ¿¿¿¿¿¿ Estamos en mayo ??????  Me pregunto a mí mismo, con estupor.Finalmente, tras ese largo proceso, ya estoy dando pedales, bajo una fina pero incesante lluvia.
De vuelta a casa, han sido 3 horas de pedaleo, con bastante frío, pero llego contento, y con la satisfacción personal, de cumplir el objetivo.Ahora toca un ducha caliente y un poco de relax.Mi ración de sufrimiento diario ha sido satisfecha.
Desde una perspectiva diferente, me ha dado por reflexionar acerca de mi absurda actitud, tendente al sufrimiento y al dolor, en lugar de buscar la comodidad y lo fácil.Mi carácter obstinado parece no tener solución, desde luego.
Mi imaginación sin límites, me lleva  a hacer una comparativa, un tanto irreal y desproporcionada, con otros ámbitos deportivos.
Si formara parte de un equipo de fútbol, sería  del Atlético de Madrid, un equipo esforzado, luchador, aguerrido, que explota sus virtudes al máximo,sin el presupuesto de los equipos top europeos, pero tremendamente competitivo.O del Sevilla, equipo luchador donde los haya,que se codea con los grandes, y es experto en el descubrimiento de nuevos talentos.Para nada sería de un equipo de estrellas,con ilimitados recursos que tienda al "jogo bonito" ( caso de Real Madrid,Barcelona, Bayern ...). Con todos mis respetos, mi pensamiento va por otros derroteros.Lo fácil, no me atrae,lo evidente, no despierta mi interés...
Si fuera ciclista profesional, sería el típico ciclista hecho a sí mismo, que progresa poco a poco, sin prisa pero sin pausa, y cada año es más consistente, tipo "purito" Rodriguez,Fernando Escartín ( en su época)... NO sería el típico superclase, con inmensas condiciones innatas,que nació para ello.
Más bien, mi papel sería el de gregario infatigable,especialista en etapas de montaña, siempre dispuesto a darlo todo por mi jefe de filas.
¿¿¿ Y si fuera tenista ???? Posiblemente sería un tipo como David Ferrer, luchador hasta la extenuación, sin las condiciones de otros grandes de la raqueta, pero a base de esfuerzo y sacrificio, en condiciones de plantarles cara.
En el mundo de la canasta, sería el típico jugador de equipo,buen defensor, y que realiza el "trabajo sucio", poco vistoso,pero fundamental para el equipo.Ejemplos hay muchos...
Reconozco que no es lo más atractivo, pertenecer al " lado oscuro", pero forma parte de mi esencia, y no puedo cambiar, a estas alturas de mi vida.
Por supuesto, me encanta el talento y contemplar la aplastante superioridad de muchos fenómenos del deporte,pero un triunfo luchado, sufrido hasta el límite,tiene un significado mucho mayor, indescriptible.
En fín, es hora de trabajar, un día largo me espera.En mi hueco de mediodia, sacaré tiempo para "sufrir" en la bici, y no perder mi esencia.No quiero traicionarme a mí mismo.Un día más,tocará "sufrir", y que sea por mucho tiempo...

SEE YOU ON THE TRACKS !!!!!


lunes, 23 de febrero de 2015

HÁGASE LA LUZ

El invierno en Aviemore se hace terriblemente largo, los días de oscuridad y tinieblas se suceden, y la primavera aún no ha dado señales de vida.Las horas de luz empiezan a alargarse, lentamente, pero la temperatura sigue siendo bastante fría, y la lluvia y la nieve, son compañeras de viaje frecuentes.
Mi actividad frenética no se detiene, a pesar de las adversidades,pero debo adaptarme  a las circunstancias, irremediablemente.Mis jornadas ciclistas se reducen de forma notable, y los días en el gimnasio corriendo en la cinta, haciendo remo, bici o elíptica,son algo habitual, todo sea por mantenerme en buena forma, de cara  a la primavera-verano.El gimnasio no me gusta demasiado,no es mi hábitat natural, pero es una opción interesante en algunos casos, mejor que nada, desde luego.
Después de dos semanas de nieve, frío y tiempo desapacible, por fín, un día soleado, aunque sea un sol temeroso y discreto, que sabe a gloria por estas latitudes.Es el momento perfecto para desempolvar mi bici y rodar un par de horas bajo este cielo casi despejado.Este oasis en el desierto, no sé lo que durará, así que raudo me visto, y a disfrutar! .Este corto paréntesis eleva mi estado de ánimo a cotas inimaginables, y me llena de energía para varios días.Aún no me creo, sol !!!!!!
El reloj apremia, es hora de ducharse, cambiarse y volver a la rutina.La  felicidad se refleja en mi cara, y empiezo otra jornada laboral con la moral por las nubes y una sonrisa reveladora.
Mañana ( o posiblemente en unas horas ) la oscuridad volverá a reinar por estos parajes, y el astro rey quedará como un vago recuerdo en mi retina, pero su efecto  renovador perdurará.
El regreso de la nieve dificulta sobremanera mis planes, pero el gimnasio me ofrece un pequeño "refugio" entre cuatro paredes tristes e impersonales, algo es algo, asumo resignado.
Sólo queda esperar que el tiempo de una tregua, y algún rayo de sol vuelva a dibujar una sonrisa en mi rostro.Mientras tanto, pensaré en ese efímero momento de luz y calidez, en la tierra de la oscuridad.
Hágase la luz, me repito a mí mismo, con la esperanza de obtener respuesta !
El periodo invernal, aunque parezca interminable, antes o después llegará a su fín , y debo estar preparado.Los días de frío y de sufrimiento "bajo techo" darán su fruto, cuando el verano


se digne a visitar el lugar.Una vez más, repito "hágase la luz" ,cómo un grito en el vacío.

Una vez más, sin dolor, no hay recompensa...

SEE YOU ON THE TRACKS !!!!!!!!!!

miércoles, 14 de enero de 2015

DANTESCO

Entrado de lleno en el mes de enero, el invierno asoma con virulencia por las Highlands.Tras varios días de nevadas persistentes, la carretera presenta un estado dantesco,sólo la presencia continua de las quitanieves, alivia el panorama.
Al comienzo del último temporal , y aprovechando dos días libres,decidí, en contra de todo pronóstico, acercarme a Elgin a visitar a dos muy buenos amigos.El tiempo ya daba muestras evidentes  de que algo malo se avecinaba.Cuando me levanté, y abrí la ventana, una ligera nevada teñía de blanco el ambiente.Lo más sensato hubiera sido seguir durmiendo y dejar la aventura para mejor ocasión.Pero ya que había hecho el esfuerzo,me preparé, y decidí esperar hasta última hora para tomar una decisión.Finalmente, mi lado más inconsciente se impuso, y me lancé rumbo a Elgin.La nevada dejó paso a un tiempo frío, pero aceptable.Contento y con la esperanza de que la meteorología me concediera una tregua de tres horas, emprendí la marcha.
A la media hora de plácido rodaje, de nuevo empezó a nevar, de forma notable, y pese a todo continué a ver si se producía una mejoría.La situación mejoró, incluso un poco de sol me sorprendió de forma grata ! De nuevo mi estado de ánimo se vino arriba.Por fín un poco de tranquilidad, pensé, iluso de mí.
Pasados unos quilómetros, la lluvia hizo acto de presencia, pero no de forma torrencial, un alivio, en estas tierras.Pese a todo, podía darme por contento.
Llegando  a Elgin, el panorama se volvió dantesco, en forma de una granizada bestial, y un fuerte viento de cara.Como estaba cerca del objetivo, aguanté estoicamente el temporal, y completé el trayecto de ida.Ahora quedaba la vuelta, que se presentaba imprevisible.
El retorno transcurrió sin mayores sobresaltos, al principio,hasta que el viento huracanado me desafió sin darme tregua.Cada pedalada suponía un esfuerzo titánico,pero poco a poco iba haciendo camino.
Para los últimos 20kms de ruta ,decidí seguir una carretera secundaria, sin apenas tráfico ni ajetreo.Un final tranquilo, previsiblemente.Hasta que pasó lo inevitable.Conforme me acercaba a Aviemore, la capa de nieve en la calzada aumentaba de forma escandalosa,hasta convertirse en un espeso manto blanco, dónde sólo se veían las huellas de los coches al pasar,en medio de tan descomunal cantidad nívea.Así que tuve que estremar la precaución, y poner mis cinco sentidos en la carretera.La ruta se alargó más de la cuenta, y llegué a casa con el tiempo justo para cambiarme, darme una ducha caliente y salir disparado al trabajo.Los pies estaban fríos como témpanos de hielo, y mi cara era todo un poema.
No me dió tiempo ni de comer, así que pasé una tarde en el trabajo realmente mala.
Aparenté normalidad, y aguanté la situación como pude.Por dentro tenía una mezcla de satisfacción  y de alivio a partes iguales.El objetivo se cumplió, pero me arriesgué hasta límites insospechados.La próxima vez, analizaré con detenimiento la previsión meteorológica y no cometeré semejante locura, de nuevo !
Por esta vez, ha salido bien, pero estuvo al borde de lo dantesco.
En fin, ya sé cómo se las gasta el cruel invierno aquí.Fue un serio aviso.
Pese a todo, me sentí un héroe desafiando los elementos.Un imposible se cumplió, y siempre recordaré ese día.
La memoria guardará con ahínco ese día, para recordarme que no se puede luchar contra la naturaleza.
Estoy en pie para contarlo.Algo es algo... En los próximos días, debido al horrible tiempo, cambiaré mi rutina, seguiré nadando sin descanso, pero complementaré mi preparación con algunas sesiones de gym, en espera de que todo vuelva  a la normalidad, cuanto antes ! El invierno no ha dicho su última palabra, y mi espíritu aventurero e inconsciente, tampoco...

SEE YOU ON THE TRACKS !

viernes, 2 de enero de 2015

NUEVOS RETOS

2014  ya es historia,ahora toca pensar en el recien estrenado año, y afrontarlo con ilusión y ganas.A ver que nos depara... En mi cabeza ya rondan nuevos retos y aventuras, bastante excitantes y cargadas de motivación.
En primer lugar ,seguir mejorando en natación, para afrontar largas travesías en mi añorado mar mediterráneo.La sensación de nadar en el mar,y de fundirme en su inmensidad ,es algo increíble para mí, que descubrí en mis recientes vacaciones.Comparado con la rutina de la piscina, es otro mundo, además de los indudables beneficios que aporta el agua del mar,nada que ver con ese agua clorada y caliente de la piscina. La verdad es que la espera se hará larga, pero merecerá la pena, sin duda.Para ello, acudo a la piscina casi a diario, con la intención de mejorar mi técnica y notar una gran mejoría, cuando me sumerga en las cálidas aguas del mediterráneo.Espero que que sea pronto !
Por supuesto, tambien tengo en mente realizar alguna ruta en bici de varios días por Escocia, y conocer algún lugar aún inexplorado.Es cuestión de elegir las fechas y la ruta adecuada.Habrá que pensarlo...
El crudo invierno no es la mejor época para aventurarse por estas tierras, pero nunca se sabe...
El año que recién acabó ha deparado buenos y malos momentos, como no pòdía ser de otra manera, pero en general, creo que sigo con mi proceso evolutivo, y me puedo dar por satisfecho.Sigo en el camino de mejorar mi inglés, y posiblemente me plantee aprender un nuevo idioma,aunque sólo sea por satisfacción personal ( siempre he querido aprender italiano de forma correcta, quizás se acerque el momento).
Una escapada al país transalpino no estaría nada mal, y descubrir esos lugares míticos donde se forjó la leyenda de muchos ciclistas idolatrados en mi infancia ( Marco Pantani,Chiappucci,Cipollini...) .Recorrer los Alpes, los Dolomitas, en fin, eso no tendría precio.Se intentará, si no, quedará pendiente de cumplir, eso está claro.Por supuesto, esa ilusión me hará seguir pedaleando sin descanso, para mantener un buen estado de forma,por si tengo que enfrentarme a esos colosos de las montañas.
Y muy posiblemente, este será el año que abandone definitivamente mi querido Aviemore, en busca de un lugar más grande, para seguir evolucionando en todos los sentidos.Mi etapa aquí no está muy lejos de terminar, aunque siempre llevaré este trocito de las Highlands en lo más profundo de mi corazón.
En fin ,apasionantes retos me esperan ala vuelta de la esquina,debo prepararme lo mejor posible para afrontarlos con garantías.
Recien estrenado el año, nada mejor que una sesión de running nocturno,para entrar con buen pie en 2015.El segundo día del calendario ya despierta, y hoy toca nueva sesión de natación,para empezar el día con energía.Si el tiempo lo permite, una ruta de bici aguarda impaciente,la primera del año.
Es hora de un pequeño descanso, antes de subirme a mi "burra" .De paso ,voy a reflexionar sobre este año, que se presenta apasionante.Miles de ideas se amontonan en mi mente, siempre inquieta,voy a intentar poner un poco de orden entre tanto "caos". Nuevos retos asoman en el horizonte...

SEE YOU ON THE TRACKS !!