Una carrera de montaña supone un esfuerzo organizativo muy grande,muy difícil de apreciar desde "fuera".Por segundo año consecutivo,he acudido al trail de Los Guájares,como miembro de la organización.Al igual que el pasado año,hice de cierre de carrera,acompañando al último corredor y velando por el buen desarrollo de la prueba.
Mi labor tan sólo supone un granito de arena dentro del organigrama de la carrera.Con varios meses de antelación empieza el largo proceso organizativo.
Lo primero,es diseñar el trazado de la prueba,intentando que sea atractivo para el corredor.Si el corredor disfruta del trazado,con toda probabilidad,repetirá al año siguiente.
Una vez diseñado el recorrido,hay que marcar los puntos quilométricos y decidir la ubicación de los avituallamientos.Por supuesto,un par de días antes,hay que señalizar el trazado,con balizas,una tarea minuciosa.
Es imprescindible subscribir un seguro de responsabilidad civil,y hacer un escrito a la consejería de medio ambiente,para que autorice la celebración de la prueba.No deja de ser un formalismo,pero es necesario.La burocracia tambien juega un papel determinante.
Hay que diseñar un blog para promocionar el evento y establecer un plazo para las inscripciones.Es una labor dura,que hay que controlar día a dia.
Tambien hay que preparar la bolsa del corredor,con sus correspondientes obsequios (camiseta,productos de la zona,regalos,etc).
Pero,sin duda,lo más complicado es establecer un presupuesto real,para cubrir todos los gastos de la prueba (avituallamientos,comida posterior,bolsa del corredor,trofeos,etc).
La búsqueda de patrocinadores se antoja vital,especialmente en estos tiempos de crisis.
La colaboración de la policía local y de protección civil es esencial.Pero el grueso de la organización lo forma la labor desinteresada de los voluntarios y de los habitantes del pueblo,sin ellos no sería posible este acto.
Tras meses de espera,por fín llega el día.Una última visita al trazado para comprobar que todo está bien,y llega el momento de la verdad.Hay que preparar los avituallamientos y proceder a la recogida de dorsales.Los momentos previos a la salida,están llenos de tensión y de nervios.
El trabajo de varios meses se juega en pocas horas,y todo tiene que salir bien.
A las 6 de la tarde,con una temperatura que ronda los 28º,y con una terrible humedad del 70%,da comienzo la prueba.
Después de 5 horas,llego a meta junto al último hombre.Los últimos quilómetros de noche cerrada hacen necesario el uso de luz artificial,lo que crea un halo de misterio alrededor nuestra.
Todo ha transcurrido con normalidad, y la prueba ha sido un éxito,gracias al esfuerzo de todos.Realmente,ahora soy consciente del enorme trabajo que supone organizar una prueba de esta magnitud,para más de 200 corredores.
La edición 2011 ya es historia,la cuenta atrás para 2012 ya ha empezado.
En un futuro no muy lejano, me gustaría organizar una prueba de estas características en mi pueblo,pero para ello aún me queda un largo camino por recorrer.Tengo que seguir formándome en muchos aspectos ( temas informáticos,de cronometraje,organizativos,...).
La llama que prendió en mí hace más de un año,sigue encendida,aún con más fuerza.
Un reto de grandes dimensiones me espera,pero ahora es el momento de seguir aprendiendo,para llegar preparado a ese "día".
Mientras tanto,acudiré a otras pruebas e intentaré empaparme de su esencia.
Es un día ,aún lejano,pero que vislumbro con ilusión.Espero vivirlo "desde dentro".
SEE YOU ON THE TRACKS
No hay comentarios:
Publicar un comentario